Colchón Para Sofá Cama De Tres Pliegues

Colchón Para Sofá Cama De Tres Pliegues

Un reciente viaje a las Islas Filipinas me dejó con ganas de saber más. No hace falta escarbar mucho para constatar que la huella de la presencia española permanece: el castellano agoniza, pero sobrevive en miles de palabras filipinas.

Colchones Para Sofa Cama Plegable - Ideas De Disenos - Ciboney

Colchones Para Sofa Cama Plegable – Ideas De Disenos – Ciboney

Image Source: haiku-futon.com

Eso a pesar de que la colonización nunca fue ni de lejos tan profunda como en América -precisamente por estar tan lejos, las Filipinas dependieron en gran medida del virrey de Nueva España (y no de Madrid) hasta la independencia mexicana. Lamentablemente la Manila histórica, Intramuros, que fue quizás la ciudad de cuño europeo más antigua de Asia tras el abandono de Goa (Velha) -y la única de importancia levantada en dicho continente por España- fue arrasada por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, para desalojar a los japoneses. Si los nipones atrincherados creían que aquellos occidentales no se atreverían a dejar en ruinas una ciudad que era un auténtico museo de cinco siglos de presencia occidental y cristiana en Asia, se equivocaron. Los estadounidenses bombardearon sin piedad y, luego, derribaron todas las fachadas que quedaron en pie. Borrón y cuenta nueva. En España, mandaba Franco, que aunque ya no saludaba a la romana, todavía le faltaba un tiempo para convertirse en aliado de Washington. Solo resistieron las murallas y la iglesia de San Agustín, del siglo XVII. Una auténtica pena, por no decir sacrilegio, porque lo poco que se ha reconstruido (muchos solares fueron ocupados por chabolistas y ahí siguen) le transporta a uno automáticamente a la Habana Vieja.

En 1898, tras arrebatarle a España las islas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, los EE.UU. impusieron en sus nuevas colonias banderas con los mismos colores de la bandera norteamericana, en vistas a una futura asimilación. Ahí siguen. (Por cierto, ver a vista de pájaro y con perspectiva la trayectoria de Cuba y Filipinas ayuda a recordar que el conflicto entre La Habana y Washington, antes que ideológico, es un largo conflicto de soberanía.) Pronto se vio que EE.UU. no tenía ninguna intención de respetar sus promesas de libertad, sino de sustituir a España en el papel de patrón colonial. Los guerrilleros filipinos se sintieron estafados y se volvieron contra Estados Unidos, que prosiguió la política española de tierra quemada y reducciones (destrucción de aldeas dispersas para agrupar a la población en pueblos más fáciles de controlar y dificultar el abastecimiento de la guerrilla). Dichas tácticas, por cierto, serían recuperadas en los años sesenta por Estados Unidos en Vietnam y por otro país que me queda más cerca pero al que no puedo criticar. Los primeros tres o cuatro años fueron de guerra abierta entre EE.UU. y Filipinas -muchos más filipinos murieron a manos de Estados Unidos que a manos de España- y solo al cabo de una década cesaron las hostilidades. Pero Estados Unidos hizo lo que España nunca había hecho. Trajo una legión de profesores de su idioma.

La pérdida de las últimas colonias sumió a España en una crisis de identidad -generación del 98- de la que acaso aún no se ha recuperado. Aun así, la edad de oro del castellano en Filipinas no coincidió con la dominación española -los frailes, que controlaban la educación, se resistieron a enseñar la lengua a los “indios” (tal como llamaban a los nativos, puesto que filipinos era un adjetivo reservado a los españoles, dentro de los cuales los peninsulares gozaban de un estatus superior a los isleños) hasta apenas dos o tres décadas antes de la independencia. Poco antes, a mediados del XIX, un gobernador gerundense, apellidado Claveria, había obligado a los filipinos a adoptar apellidos -de una lista de miles de apellidos españoles- para facilitar la administración. Ahí siguen, en mucha mayor medida que los nombres, progresivamente anglicizados. Por cierto, en las islas hay cuatro o cinco localidades llamadas Barcelona (y una calle Barcelona, en la parte histórica de Manila), además de una Barceloneta (y una Cardona, una Solsona, etc.). Y a falta de una montaña de Montserrat, las Filipinas tienen dos.

Gran descuento en precio para el Sofá Cama 10 Plazas Modelo Loreto.

Gran descuento en precio para el Sofá Cama 10 Plazas Modelo Loreto.

Image Source: mueblesdecasa.net

Volviendo a lo anterior, la edad de oro del castellano en Filipinas, es decir, cuando contó con mayor número de hablantes, prestigio y cultivo entre los nativos, fue durante las primeras décadas del siglo XX, cuando floreció el periodismo y la literatura en castellano como reacción de la élite filipina contra el neocolonialismo estadounidense.
El precedente, a finales del XIX, había sido José Rizal -un enamorado de Barcelona- autor de dos novelas en castellano, “Noli me tangere” y “El filibusterismo”, críticas con el poder colonial, sobre todo en su vertiente frailuna. El filibusterismo era el término usado entonces para referirse a la subversión separatista, aunque Rizal (mestizo de sangre tagala y china) criticaba desde dentro. El general Polavieja, en sus apenas seis meses como capitán general de Filipinas, cometió el error mayúsculo de hacer fusilar a José Rizal nada más llegar, en 1896. Unos cuarenta y cinco años antes de que el mismo ejército español fusilara a Lluís Companys. La foto del fusilamiento de Rizal -hoy héroe nacional indiscutible para los filipinos- menudo, digno e indefenso frente a la arrogancia de los españoles vestidos de domingo, no debería faltar en los libros de texto. En la noche febril antes de ser fusilado escribió un último poema que los filipinos leen traducido al tagalo o al inglés.

El instrumento de dominio del primer amo colonial se convirtió pues en instrumento de resistencia frente al segundo. Cuando, hacia 1920, el escritor Blasco Ibáñez visitó Manila, fue recibido como una celebridad. El inglés solo empezó a rivalizar tras la Primera Guerra Mundial. Pero en apenas dos décadas, tras la Segunda Guerra Mundial, el castellano ya estaba herido de muerte. En 1936, EE.UU. se había comprometido a dar la independencia a Filipinas en diez años, y cumplió. Filipinas fue formalmente independiente incluso antes que India respecto al Imperio Británico. Eso sí, al precio de decenas de bases militares norteamericanas que se convertirían en banderín de enganche de un fuerte rechazo popular -y en el principal motivo para que Washington apuntalar al dictador Ferdinand Marcos. La puntilla al castellano se la dio, paradójicamente, la restauración democrática. Con la Constitución de 1987, impulsada por Corazón Aquino, el español dejó de ser lengua cooficial y su enseñanza pasó de obligatoria a optativa. Eso sí, recuperó la eñe, por lo menos para los apellidos.

Hoy en día, hablan corrientemente en castellano dos tipos de filipinos. Por un lado, algunos cientos de familias manileñas acomodadas, por lo menos parcialmente criollas, que ya no viven en Intramuros, Ermita o Malate, sino en ciertos condominios del barrio financiero y residencial de Makati. Por otro, más de medio millón de personas en Zamboanga, la tercera o cuarta ciudad del país fuera de la Manila metropolitana, en la enorme isla de Mindanao, en un enclave católico rodeado de “moros levantiscos”, como se decía antiguamente. En Zamboanga, para ser rigurosos, no se habla propiamente español sino un criollo español, el chabacano. El vocabulario es casi todo español, pero la gramática, no. Pero la comunicación es posible, tal como comprobé con dos taxistas zamboangueños, en días distintos, en Cebú.

Sofá cama. ideas colchonetas para sofa cama: terrífico ...

Sofá cama. ideas colchonetas para sofa cama: terrífico …

Image Source: discoverchimpanzees.org

En Estados Unidos, los filipinos a menudo se identifican más con los latinos que con los demás asiáticos. La ironía es que el esfuerzo norteamericano de extirpar lo hispano de Filipinas ha tenido un éxito notable en Filipinas, pero la hispanización campa a sus anchas actualmente en Estados Unidos, tanto en los territorios donde ya campó durante siglos (La Florida, California, Arizona, Nuevo México y Tejas) como en los colonizados por anglosajones desde el principio. Si en su día Estados Unidos fue la némesis del español en Filipinas, ahora podría ser su salvación -junto a la propia España, claro, y junto al ascenso de América Latina en general. Aunque algunas decisiones parecen ir en la dirección contraria, como cuando, hace uno o dos años, la agencia EFE decidió trasladar su centro de operaciones en Asia desde Manila a Bangkok.

El presidente Mariano Rajoy ha declarado que Europa y América Latina serán su prioridad en política exterior. Y hace bien. Y hoy se encuentra en Marruecos. Pero haría bien en no perder de vista Asia, la región del planeta que va a marcar el siglo XXI. Por algo el hawaiano Barak Obama acaba de afirmar que la prioridad estratégica de Estados Unidos, de ahora en adelante, va a ser el Pacífico, más que el Atlántico. Contra la tentación del adanismo -empezarlo todo de nuevo, como si fuera el primer día – que reaparece en tiempos de crisis o en tiempos de superabundancia, a veces vale la pena mirar atrás para mirar de dónde se viene y por dónde hemos pasado, con humildad, pero sin complejos. Si la globalización es el juego, pocos pueden darnos lecciones.

Las Filipinas, uno de los países más interesantes, bellos y mestizos de Asia, alcanzará el año próximo una población de cien millones. Sus habitantes son los latinos de Asia (en Estados Unidos, a menudo se sienten más próximos de los latinos que de otros asiáticos). De hecho es difícil no sentirse un poco en casa en Filipinas, por las similitudes culturales, religiosas, gastronómicas y, claro, lingüísticas. Si se salpica el inglés con las palabras castellanas listadas más abajo, la reacción no solo es muy positiva, sino que le terminan diciendo a uno que habla muy bien… el filipino.

Sofá cama. ideas colchonetas para sofa cama: sorprendente ...

Sofá cama. ideas colchonetas para sofa cama: sorprendente …

Image Source: discoverchimpanzees.org

Un paréntesis: la influencia cultural india en lo que luego sería el archipiélago filipino precedió en varios siglos a la española, pero ha dejado muchos menos rastros que en el resto del sudeste asiático, o incluso que en las otras zonas de población malayo-polinesia. Pero quedan algunas palabras filipinas de origen sánscrito, casi idénticas en hindi, como “tala” (estrella), “tamasa” (diversión), “guro” (maestro), “achara” (pickle), “chapat” (torta, oblea) o “hari” (rey). Y el delicioso punto de encuentro entre lo indio y lo hispano es “dinidios” (‘idolo).

No hace falta decir que la herencia lingüística española es mucho más abundante. Aunque el castellano en sí, tras el vaciamiento de Intramuros, sobrevive sobre todo refugiado en el interior de las lenguas filipinas, llegando a formar hasta el 20% de su vocabulario. Singularmente en el tagalo, la lengua de Manila y alrededores, promovido a filipino o lengua nacional, aunque solo un 20% de los filipinos lo tiene como lengua materna (en realidad hay más filipinos que hablan cebuano y dialectos cercanos).

también leer :  Comprar Sofa Cama Clic Clac

Por ejemplo, los filipinos nombran en castellano los meses del año (enero, febrero, marzo…), los días de la semana (lunes, martes, miércoles…), las horas (a la una en punto, a las siete y quince…) y los números (uno, dos, tres, cuatro…veintiocho… noventa y nueve… todos!). “Lunes, dos de enero, a las dos y media”, podría ser un apunte en la agenda de un filipino. El saludo de rigor en filipino es “cómo está? Y también dicen “hola” y “adiós”.

Cómo hacer un colchón capitoné para un sofá o una banca

Cómo hacer un colchón capitoné para un sofá o una banca

Image Source: tqn.com

A la inversa, entre los filipinismos del castellano están “pantalán” y “pay-pay”, además de un supuesto casticismo de origen filipino casi indudable, aunque la Real Academia Española (RAE) no lo haya advertido. Se trata de “dabuti” o “dabuten”, con toda probabilidad una importación colonial del tagalo “mabuti”, que significa exactamente lo mismo: “bueno, muy bien, estupendo, de acuerdo, de fábula”. Cuando adjetiva a la palabra siguiente se convierte en “mabuting”. Pérez Galdós usa ya la expresión en su novela “Miau”, de 1888, cuyo protagonista es un funcionario colonial de vuelta de Filipinas. Aparece también en la zarzuela “La verbena de la Paloma”, de 1894, la de “Dónde vas con mantón de Manila”. Aunque algunos diccionarios recogen “dabuti” y “dabuten”, el de la RAE enmendado en línea ya solo recoge “de buten”, sin atribuirle origen.

El castellano aporta a las lenguas filipinas miles de términos relativos a las nuevas realidades que los españoles llevaron de Europa y América, primero con el galeón de Acapulco. Por desgracia, aunque tanto estas palabras como su pronunciación acostumbran a ser idénticas en filipino y español, en filipino moderno la grafía es otra, pensada más bien para los que solo saben leer en inglés. Por ejemplo, “sinvergüenza”, “jaula” o “ajedrez” se transforman en “simbergwensa”, “hawla” y “ahedres”. A pesar del disfraz, estas palabras, como las demás de la lista, se pronuncian exactamente igual que en Sevilla, México o Lima. Por eso he optado por escribirlas según la normativa castellana. Hilando fino, podemos precisar que se pronuncian con seseo y hache aspirada. Un pequeña variación que no dificulta la comprensión es que a menudo la “f” suena más bien como una “p”: “Pilipinas”, “porma”. Por último, algunas “r” se pronuncian más bien como “l”, como en el esterotipo de los chinos: “letrato” en vez de “retrato”. Esta no es una lista exhaustiva de palabras, ni mucho menos, sino completamente aleatoria y fruto de la experiencia personal y, sobre todo, de otras fuentes escritas, elaborada en un tiempo récord, con el único mérito, si tiene alguno, de haberles quitado el disfraz de la desconcertante ortografía tagala.

Eso sí, si una palabra aparece en “plural”, es porque se usa así, con “s” final, incluso en singular. Por ejemplo, una “manzanas”. La mayoría de términos legados por el castellano son sustantivos (virtualmente, todas las innovaciones técnicas y de costumbres desde principios del siglo XVI hasta principios del siglo XX, desde el libro hasta el cine y el coche, así como las realidades profesionales, culinarias o de indumentaria novedosas para los filipinos). Pero no faltan adjetivos y exclamaciones, así como unos pocos verbos, a veces más difíciles de reconocer. Hay multitud de palabras técnicas y cultas de raíz griega y latina que, aunque llegaran a Filipinas de la mano del castellano, no las incluyo, por ser comunes también al inglés y otras lenguas, aunque en cualquier caso, se pronuncian a la española: por ejemplo, “geografía”. A los amantes de las palabras y a los muy pacientes, buen provecho:

Sofá cama: Único colchoneta para sofa cama Venta De Colchonetas Para Sofa Cama, Colchon Para ...

Sofá cama: Único colchoneta para sofa cama Venta De Colchonetas Para Sofa Cama, Colchon Para …

Image Source: discoverchimpanzees.org

Pequeña lista aleatoria de palabras castellanas vivas en filipino (tagalo):

Abecedario, abanico, ventilador, aduana, agraviado, agencia, agente, ajedrez, alambre, aventurero, habichuelas, herbolario (curandero), amo, amores, antiguo, apellido, (a)playa, harina, armas, arreglo, adorno, artículo, periodista, periodismo, diario, periódico, asalto (fiesta sorpresa), aceite, asignatura, azúcar, azul, atrás, atraso, auditivo (auricular del teléfono), ayuda, ayudante, barba (barbilla), barbas (barba), bagaje, vaca, vacación, vacuna, válvula, balde, lola y lolo (abuela, abuelo), baldado (lisiado), bandera, bandido, banco, baratillo (mercadillo), barato, barriles, barco, barrio, vaso, basta, bastos (grosero), basura, basurero o caminero, vacío, batuta, bendición, beneficio, venta, ventaja, verde, beso, biblioteca, bigote, virgen, viril, viaje, viajero, bodeja, vocabulario, bola (mentira), borrachero o borracho, bote o botella, botica, voto, brazo, codo, brillante, bronce, bolsa (bolsillo), bulto, boletín, bordado, borlas, borceguí, borrico, burgués, buzón, cartero, vuelta, buenamano (primera venta del día), naranja, naranjita (mandarina), diálogo, devoción, dejado, década, decoración, delicado, demonio, departamento, depende, depósito, decisión, detención, divorcio, dibujo, diferencia, dignidad, dirección, decente, diseño, desgracia, disgusto, descarga, discriminación, desconfiado, descuento, dispensa (disculpa), destierro, tornillo y destornillador, dios, diosa, doble, documento, droga, duda, dulce, duplicado, evidencia, cédula, péndulo, edificio, laboratorio, educado, ejemplo, examen, exención, extorsión, ecología, exacto, hectárea, elegancia, embajada, embajador, en vez (en lugar de), encuentro, ensalada, entablado (tarima), entremetida, chismosa, chismes, formalidad, chicharrón, escabeche, vino, cerveza, escala, escándalo, escaparate o aparador (mueble), muebles, escayola, yeso, excursión, escuela, esperanza, especialidad, espía, estadista, estación, estibador, estilo, estudio, gabinete, galletas, ganancia, garantizado, gasa, gasera (lámpara), gaceta, gasta (gasto), guitarra, goma, grave, grado, gracia, gratis, gusto, guantes, guardia, habla (acusación), hielo, invento, Japón, japonés, Inglaterra, inglés, Escocia, escocés, Francia, francés, China, India, indio, jarana (serenata), jardín y jardín botánico, general, generación, geografía, jeringuilla e inyección, gigante, unano (enano), jefe, hilacha, hilera, gimnasio, himno, jinete, hechura, jurado, jornal, horno, juez, juicio, juzga o sentencia, idea, identidad, ídolo, hígado (de cerdo, cocinado), iglesia, apóstol, confesar, embudo, ensaimada (del catalán), embornal (del catalán), investigador, emigración, empanada, empaque, empacho, imposible, infierno, independencia, industria, inodoro, insecto, incisión, insulto, intención, interés, intriga, inútil, escapo (escapada o fugitivo), escultor, isla, volcán, estorbo, estribo, caballo, cada, pero, cadáver, cajero, cajón, calabaza, calamidad, caldereta (de cordero), calendario, calcula (calcular), calzada, cama, cuarto, camates (tomates), camiseta, campeón, campeonato, canapé, candela, canta (canción), cantidad, perazo (pedazo), chocolate, capricho, caprichoso, gancho, ganchillo, cartucho, carátula (cartel), cargada (carga), cargamento, cargador, carne, chupar, tirar, casar o casal (casado), socio, claro! (por supuesto), siempre! (por supuesto), cobrador, cónsul, consulado, contrata, componer (reparar), cutis, cuchara, cucharita, cuarta (cuartos, dinero), cuento, cuentas (collar), lava (colada), labi (labio), lápiz, larga (adelante, arre!), lección, lente (linterna), libre, libro, limonada, listo, retrato (foto), lechón, lío, loco, longaniza, lugar, lujo, madrasta y padrasto, madrina y padrino, maestro, maestra, majadera, maíz, máquina, maquinaria, maquinilla (de escribir), maquinista, malas (mala suerte), malasado (poco hecho), maleta, maligno, malicia, maltrato, maní, mano (besamanos), mantel, manteca, mantequilla, mancha, mangas, manuscrito, mármol, martillo, masa, masaje, masajista, máscara, (de)masiado, matapobre (pijo), matrícula, matrona, medida, medicación, media o medio (mitad o a medias), medias (calcetines), mensaje, menudencia (entrañas), mercado, merienda, mestizo y mestiza, mesa, mesa para dos, mesita, metro, milla, millonario, minuto, miserable, mismo, mito, mecha, miembro, mientras, modo (buenos modos), mojón, multa, multicolor, mundo, municipio, museo, música, mostaza, muchacha, muebles, naranja (fruta y color), nación, nacionalidad, naturaleza, nevera, negociante, negocio, nene (nena), nicho, nieve, novela, novelista, nombrado, nominado, normal, norte, nota, número, numerólogo, neutral, ovario y matriz, objeto, obituario, obligatorio, obra, obra de mano (artesanía), obra maestra, obras pías, obrero, observación, ocupado, oda, hojas, oído (aprender de oído), occidental, octavo, hola, hombre, homicidio, honor, onza, opera (operación), opinión, oficina, oficial, oficio, oportunidad, oposición, opositor, opresión, opcional, orador, oráculo, oral, horas, oración, orden, ordenación, ordinario, organizado, organizador, organización, orgullo, original, orinola (orinal), horquilla, orla, oro, oriental, oriente, hospital, ocioso (chafardero), hotel, pabellón, pavo, pavo real, favor, favorito, fábrica, padre (cura), padrón (patrón), paella, pagado, pagador, faja, página, paisano (de paisano), paquete, factura, facultad, pala, palanca, palenque o mercado, palangana, falda o saya, paliquero o tenorio (ligón), paletada o cemento, palito (palillo), palco, palo (paliza), más, menos, palo palo (porra), falsificado, falso, pan, panadero, panadería, fanático, pantalón, panteón, paño, pañuelo, papel, papeles (documento), para, paraíso, paracaída, paralizado, para! (alto!), pareja, parejo, pares, parque, parroquiano (cliente), farol, parte, parcial, pasador (compresa), pasaje, pasajero, Pirineo, pasamano (dintel), pasaporte, pasas, paciencia, paseo, pasear, pases (entradas), pacificador, pastillas, pata, patas (empate o empatar), patatas, patrulla o ronda, pedido, pecas, peligro, peligroso, película, peluca, penitencia, pensión, pensionado, perra (perras o cuartos), perjuicio, perlas, permiso, ferrocarril, porcentaje, persona, persiana, feria, peste, petición, petróleo, fecha, figura, figurín, fijado (seguro), píldoras, pillo, fino, pinta o pintura o cuadro, pipa, pepino, firme, pizarra, peso, peseta (veinte centavos), fiesta, petaca o cartera o cortamoneda, pito o silbato, ficha, fiador, fianza, placa (disco), plumero, población, polen, póliza o seguro, folleto, fondo, funda, fonda, forma, formal, por ciento, positivo, pozo y pozo artesiano, fósforo, poste, franca o franco, frutas, premio, frito, problema, profesor, propiedad, proyecto, publicidad, fuga, fugante (fugitivo), fogón, pulgas, pulido, puntos, purga, postura, puta, cabrón, animales, puñeta, puede (posible), fuera (excepto), fuerza, puerta (puerta, pero también coño), coño! (exclamación), puesto, nueva, radical, rancho, rango, ración, raya, reválida (examen oral), rebelde, reventador (petardo), revista, revólver, regalo, regla (de medir y también menstruación), reglamento, rejas, registrado, registro, recado (receta culinaria), receta (receta médica), región, requisa (inspección), requisito, reclamo (reclamación), recomendación, recorrida (de inspección), rectángulo, recua (multitud), requisición, religión, religioso, reló o relós (reloj), remedio, renta (alquiler), rentas (beneficios), repaso, repique (de campanas), refinado, repollo, reforma, refresco, república, recepción, recibo, residencia, resistencia, respeto, resulta (resultado), retazo, retiro, reina, reino, raíles, rifle, ritual, rollo, romanza, romero, rondalla (banda de cuerda), rosas (flor y color), rosas de Japón (crisantemos), rosario, roscas, rotonda, rubí, ruta, rueda, prenda (empeño), saco, salvaje, salsa, sala, saludo, sandalia, sanidad (personal médico), santo, santísimo, zapatos, sardinas, sastre, sastrería, segundo, seguro, sección, secta, celos, sello, sellado, semana, cementerio, censor, sentido, céntimo, centro, señal, señor, señora, cerradura, servicio, sermón, cero, cesante, civilizado, cebollas, cigarrillo, sigue (vale), siglo, signos, seguro (quizás), segurado (seguro), paminta (pimienta), cimarrón (carabao salvaje), cimborio, semilla (semilla, pero también semen), simpática (maja, guapa), chinelas, sencillo (calderilla), cintas, cintura, cinturón, sereno, cirujano, chícharo, sitio, ciencia, ciudad, sobra, sobre, solo, zona, sopas, sorbetes (helado), chorizo, subasta, sugar (jugar, apostar), suma, sombrero, derecho (recto), sala, grifo, lancha, carro, carruaje, sondalo (soldado), supervisor, soplado (presuntuoso), sospecha, sur, sustento, sutil (tozudo), suave, suelas, sueldo, suerte, tabla, tableta, taburete, taquilla, taxi, tacón, taller, tanteo (estimación), tanque, tapón, taranta (aturdimiento), (a)tarantado (bullicioso), tarjeta, tarifa, taza, tela, telefonista, término, tesis, testigo, testimonio, tijeras, tienda, tino, tipo, terentas (trenzas), tisis o tuberculosis, tía, tocayo, tolda (toldo), tono, tonto, torre, toro, rabo, tarugo, brocha, torta (tortilla), trabajo, tranvía, trancazo (gripe), tribo (tribu), chaleco, chamba (chiripa), chapa, cheque, tubo (tubería), turismo, turista, tosta (tostada), toalla, uvas, ocupado, ocupante, holandés (rubio), húmedo, universidad, uniforme, uso (moda), usurero, huelga, huelguista, yate, hielo, yema, yodo, accidente, depósito, distrito, artista, pintor, carácter, australiano, maletín, pare (compadre), policía (comisaría), archivo, chimenea, moreno, bola, pluma, barra, barbero, tentejas (lentejas), catre, pulseras, almendra, avellana (fruto y color), bicicleta, cartón, cajón, repollo, calculador, lata, carretela, carrito, varia (cambio), coliflor, lechugas, personalidad, peculiar, queso, cristiano, cristianismo, tabaco, cilantro, círculo, categoría, clima, cerrado, clavo (especie), gabán, cocina, cocinero y cocinera, copia, coral, pasillo, gastos, algodón, sofá, despacho, barrio, patio, artesano, cultura, copa, criminal, cortina, merienda, atraso, desierto, pupitre o mesita, diamante, diccionario, diferencia, divorciada y divorciado, documento, doble, docena, vestida o vestido, bata, botica o farmacia, responsabilidad, economía, edad, mayor/menor de edad, educación, elección, corriente (electricidad), elegante, elefante, completo, justo o basta, energía, Europa, europeo, imitación, defecto, experto, número, teatro, cine, película, accesoria (apartamento), flauta, flautista, helado (congelado), contento, gasolina, garantía, cubo (cubículo o choza), ignorante, influencia, tinta, imposible, interesado, invitación, Irlanda, irlandés, chaqueta, preso, celos, celoso, teclado, clase, Corea, coreano, candado, lotería, correo, mapa, colchón, hasta, vale, barcada (grupo), vida (protagonista), contravida (antagonista), entonces (elite de Manila), chica, leche, madre (monja), maldito, bruja maldita!, más que (aunque), pecho (de pollo), método, importante, moderno, monumento, corbata, comunicación, cuaderno, veces, palacio, pieza, partido, politico, parlamento, calmado, paciente, punto, regalo, presidente, profesión, publico, bomba, estudiante, puro, violeta o morado, fila, radio, correo registrado (certificado), reserva, residente, lazo, sagrado, sacrificio, sueldo o quita o gana, tendera o tendero o despachador, secretario o secretaria, corte (forma), camisa y camisadentro, corto (pantalón corto), calzoncillo, anuncio, palabras (espectáculo), símbolo, firma, seda, simple, normal, situación, listo, discurso, espinaca, esponja, bocal (de agua), cuerdas (muelle), cuadrado, plaza, estatua, acero, banquito o taburete, extranjero, piloto, estúpido, estilo, sorpresa, mantel o tapete, templo, lechada (cal, encalar), temperatura, sintético, nervios, terrible, título, tráfico, tradicional, tren, vagón, tropa, ejército, trinchera, saco de noche, triángulo, Estados Unidos, americano, vacuna, florera (florero), vehículo, motor, voces, servidor (camarero), ventana, viuda, viudo, tonto, listo, letra, alcalde, alquila (alquiler), almacén, compartimento, alfombra, calle, esquinita o callejón, avenida, anteparas (gafas), querida (amante), tío, tía, tito, tita, novia, novio, calvo, baño, ducha, lavabo, cubeta o casillas (retrete), taza, vaso, plato, platito, bandeja, tenedor, cuchillo, cuchara, cucharón, abrelata, lavaja (navaja), silla, sillón, sofá, lámpara, bombilla, tocador, espejo, alhajas, pulseras, cuentas, oro, plata, sastre, americana, terno, chaqueta, pantalón, tirantes, camisa, cuello, ojales, camisón, calzoncillo, (e)naguas, agujas, vestido, zapatos, tacón, vaca, asado, adobo, peras, manzanas, guisantes, ciruelas, piña, pato, tigre, león, coche, auto, motor, rueda, eje, avería, manivela (volante), manejar (conducir), freno, bocina, gasolina, garaje, chófer, caballo, caballeriza, calesa, cochero, teléfono, puerto, aeroplano, aviador, piloto, aburrido, sinvergüenza, guapo, guapa, habano, aviso, abogado, mundo, ángel, demonio, fraile, monja, glesia, misa, virgen, niño, rey, ministro, político, gobierno, candidato, lavativa, cadena, autoridad, deber, debilidad, amapola, abalorio, adelantado, adulto, adúltero, adulación, adulterado, ilustrado, agalla, agua de colonia, agua bendita, aguinaldo, alguacil, acaparador, acacia, agente, a la suerte (al tuntún), ambicioso, ambulancia, moro, cubierta, cubiertos, barandilla, barquillos, barco, baraja, sota, espada, copa, basto, barniz, barrena, alemán, Alemania, aleta, escandaloso, escoba (cepillo), cepillo (de dientes), escribano, escribiente, escudo, telescopio, avestruz, estambre, destino, carnaval o carnestolendas, muestra, siesta, testamento, destino, España, espuela, espíritu, santísima trinidad, esperma, altar, duende, buenas! (buena suerte), cara o cruz, carabina, carabinero, camarero, rosal (gardenia), rosa, marino, marinero, reuma, raso, seda, ordenanza, cola (pegamento), colegio, colorete, comadrona, comandante, comercio, corredor (de bolsa), escopeta de viento, coro, pico, pala, amigo, becerro, casera, sacerdote, serafín, servilleta, cereza, acera, confesor, zorra, planeta, emplasto, plancha, platero, templado, plano, jaula, piedra infernal, posibilidad, sopera, vísperas, alcanfor, azufre, vapor, Formosa, porcelana, cubrecama, canario, canela, canal, letra de cambio, deletrear, chancletas o pargatas, castañas, castillo, cómico, yaya (enfermera), compromiso, comunidad, cordero, corona, coronel, cortapluma, conde, marqués, condición, congresista, congreso, conejo, concierto, contador, contravida (malo), voluntario, contrato, contratista, tambor, trompeta, raqueta, volador (cometa), bota, moda, modelo, corpiño, pellizcar, etc.etc.

también leer :  Mueble De Baño Roble

Y ya puestos, terminamos la faena, lamentando el desorden y alguna repetición ocasional:

Colchon Para Sofa Cama Plegable. Excellent Simple Protector De ...

Colchon Para Sofa Cama Plegable. Excellent Simple Protector De …

Image Source: mlstatic.com

Ablución, abuso, adjetivo, adverbio, águila, agujón (compás), agonías (campanadas fúnebres), agua bendita, aguardiente, áccido (ácido), acusa (acusar), álgebra, alquitrán, almanaque, almacén, almendras, almírez, almoneda (subasta), alfabeto, altar, aluminio, ámbar, ambición, amoniaco, ángel, ancla, angina, anís, anodino, anuncio, apéndice, arrabal, árabe, araro (arado), arco, argamasa, árnica, obispo, arte, artillería, azada, azafrán, ascenso, acento, acera, azogue, asunto, azufre, ataúl (ataúd), tenas, Babilonia, hacha, atún, ayudante, ayudante de campo, ayuno, vagar (despacio), bacalao, vacante, baqueta, bala, cañón, balanza, balance, balde, baldocán(baldequín), balcón, balsa, bálsamo, ballena, banal (devoto), banda, banda de música, bandurria, banco, barómetro, barón, bastardo, bastón, Batavia, batería, baúl, bayoneta, Belén, Bélgica, Venecia, bendición, verbo, verdugo, bergantín, berilo, verso, Berlín, Biblia, vicario, billar, billete, virgen, virtud, bisagra, visita, becerro, bisonte, vizconde, bistec, bizco, vicio, vicioso, betún , blusa, bóveda, boda, bodega, vocabulario, bonete, boya, Brasil, brigadier, Bretaña, brotar, Bruselas, postizo, bocal (fuente), Bombay, bontón (montón), buñuelos, burro, burrico, bus, bozal, buzo, busto, boticario, botones, buitre, delicado, viola, violín, violinista, capón (capado o capar), cédula, coma, comunión, Damasco, demonio, desinfectar, diablo, diácono, dibujo, dedal, Dinamarca, dinamita, diploma, disfraz, Domingo de Ramos, dominó, dosis, dote, dragón, drama, dromedario, diadema, diócesis, Evangelio, evangelista, ébano, hebreo, Egipto, escena, el meridiano del lugar, eléctrico, electricidad, elixir, encaje, encanto, encantado, ensalada, erizar, ermitaño, aerograma, aeroplano, escuela normal, esgrima, escándalo, escandaloso, escudo, etiqueta, galón, gana, gansa, garra (ostentación), garbanzos, gargantilla, gas, código, cristal, guerra, clase, guión, globo, glorieta, gobernador, goma, gorra, arzobispo, grave, gramática, grana, gratis, Grecia, grifo, gris, gutapercha, guante, Java, jamón, jarabe, Rusia, hebilla, gelatina, género, génesis, genitivo, gentiles, Jehová, Jesús, Cristo, jesuita, confortable, ginebra, hombres de profesión, jubileo, judío, Jueves Santo, ibong pescador (gaviota), campamento, Jordán, Danubio, imagen, invita, imperio, ingeniero, insecto, instituto, instrumento, caja, cajón, estación, historia, salvavida, Italia, tranca, carrera, cadete, cacao, calandria, calibre, calidad, callo, camello, campana, campanario, campanero, campanilla, campo, candelero, cancela, canciller, cantero (albañil), cantina, canto (esquina), cantor, cantora, capa, capilla, capitán, capote, cápsula, carbón, carrera, caricatura, carpintero, cartabón, cartilla, carruaje, castila (español), casco, catecismo, catedral, católico, catolicismo, catre, clavo de comer, clarín, clarinete, clase, clima, comedia, comediante, cometa, comisario, comisario, comisión, comisionado, compás, confesor, concejal, continente, copia, coral, cordero, corista, corneta, coro, corona, coronel, cronómetro, cruz, cuco, bayo, carmín, culebra, compromiso, compuesto, cuenta, cura, corsé, lanceta, cuadrado, cuero, cuento (cuento y contar), cuarentenas, cuerdas, cuenta, cuentas, lavada (colada), lavandera, rábanos, laca, lana, lápida, largavista, pelota, ladrillo, látigo, laurel, levadura, lechelán (yogur), lego, leopardo, letra de cambio, libra, libro, libro mayor, ligas, lija, lejía, limbo, limón, limonada, lienzo, lino, lira, licencia, listón, letanía, litro, lubina, lobo, Londres, loro, losa, lote, madeja, magia, maíz, macarras, maquinista, malvas, malicia, multa, mamón (bizcocho mexicano), manejo (conducción, conducir), mañeca (muñeca), maniquí, manzanilla, mariposa, mariscal, martínez (mirlo), mártir, más que (aunque), más gusto (preferir), masa, masón, masonería, sustancia, matrícula (de la escuela), mayordomo, mayúscula, medalla, médico, medias (medias o calcetines), Méjico, melocotón, mesías, metal, tabla, melón, mina, mineral, minero, minuto, mirasol (girasol), mirón, misa, misal, misión, misionero, modista, molde, molinillo, monasterio, monje, monitor, moralidad, Moscú, mula, municiones, música, músico, mostaza, muelle, miércoles de Ceniza, purga, Nápoles, nación, turco, pare o padre (cura), o, ni, pastor, Moisés, física, planeta, retórica, sacramento, sifón (catarro), termómetro, título, nene (nena y nene), neto, neutro, níquel, Nilo, Noruega, notario, nuez moscada, número, oasis, obispo, ocupa (ocupar), olivo, ópalo, ópera, órgano, orquesta, oso, orden, encuadernar, multiplicar, paja, sebo, paisano (civil o de civil), paco (jefe o clavo), palab(r)as (ocurrencia, espectáculo), palabrero (bromista), Palestina, palma, palo, familia, pan de sal, Panamá, pandereta, soga, tranca, paño (pañuelo), pañuelón, Papa, papas o patatas, papel de banco (billete), papel de barba, papel de lija, parada, príncipe, pareja de caballo (equipo), parejo (igual), paréntesis, fariseo, farol, pasas, paciencia! (perdón!), pasmado, Pasco (Navidad), dasal (rezar), pasear, payaso, pelusa, fianza, fieltro, filósofo, pelota, peluca, sinvergüenza, pillo, piano, pino, Finlandia, pincel, pinta (pintar), pintor, pipa, pistola, flecos, flema, pliego de papel, pluma (pluma y bolígrafo), plural, polainas, pomada, ponche, por vida (con vida), potasa, potro, Praga, fragata, franela, francés, frasco, dominico, precio, prensa, princesa, prior, programa, propaganda, profesor, profeta, protestante, prueba, procesión, fogonero, polvos, pólvora, pulgas, policía!, púlpito, pulso, puntal, puntas, punto, punto y coma, pontón, puñal, punzar, purgatorio, puro, Fuego de San Antón, menú, rátiles (dátiles), rector, regimiento, reliquia, relicario, república, resina, resma, rigodón, railes, rifa, rigodón, rito, rodillo, Roma,
rótulo, Rumanía, rienda, Sábado de Gloria, sabana, sabe (contar), sable, sabón (jabón), Saklolo! (Socorro!), policía!, saco de viaje, sacristán, sal de sosa, salacot, salamanca (truco), salamanquero (malabarista, tahur), salvaje, salmón, salón, sandalias, sardinas, cerrar, cerrado, sargento, sarro (jarro), salsa, satanás, sayote, cebada, cedro, secante (papel), secreta (detective), senado, senador, centeno, sentido (sien), sentimiento (decepción), céntimo, señal o señas, cero, cetro, sibila, siemprevivo, címbalo, simple, sinagoga, Singapur, ciruelas o sinigüelas, cintas, síntomas, sirena, circo, cirquero (acróbata), sistema, científico, soda, solar, soleras, solitario, sosa, sotana, escarlata, sugarol (jugador), kilo, gramo, sultán, sustantivo, tabernáculo, pliegues, Suiza, Turquía, talismán, tanque, tapa (tasajo de ternera), tapar (cataplasma), telegrama, telégrafo, telescopio, templo, tenedor de libro, tenis, tenor, tiara, timbre, timba (cubo), tímpano, templado, tintero, vino tinto, tifus, tirabuzón (sacacorchos), Todos los Santos, tomo, tolda de campaña (tienda), tonelada, topacio, torpedo,tocino, trabajo, trato, trencillas, tribunal, trole, trozo, trompo, topada (pelea de gallos), turquesa, umpezar (empezar), una (en primer lugar), unano (enano), canónigo, camisola, anacoreta, yelo, autor, fanático, elástico, pasta, teniente, cubo, otoño, Holanda, regalo, tinta, trigo, tortilla, almirol (almidón), ayuno, crédito, sustento, cabezada (cabecera), molde, llano, santuario, terciopelo, despedida…

Si después de esto, alguien cree que Asia no tiene nada que ver con nosotros, ni nosotros con Asia… pues dabuti.

Delicioso a mi blog site , con esto ocasión I Will le proporcionará con respecto a keyword. y ahora , este es el primera imagen .

Suinta sofás | Tres sofás cama de catálogo

Suinta sofás | Tres sofás cama de catálogo

Image Source: suinta.com

¿por qué no considerar imagen anterior ? is en realidad de los cuales asombrosos ???. Si usted piensa so , I’l m Mostrar muchos imagen una vez más abajo .

Entonces, si quieres adquirir estos fantástico shots sobre (Colchón Para Sofá Cama De Tres Pliegues), Pulse guardar icono para descargar el Graphics en su ordenador personal . son todo el conjunto para Transfer, si te gusta y deseas lo tienen , sólo tiene que hacer clic guardar insignia en el página web , y lo hará be instantáneamente descargado a su PC . Lastly si quieres

Aquí estás en nuestro sitio web , article arriba (Colchón Para Sofá Cama De Tres Pliegues) publicado. Hoy en día somos encantado a announce We han detectado un increíblemente interesante tema para ser revisado , que es (Colchón Para Sofá Cama De Tres Pliegues) Muchos individuos buscando información sobre (Colchón Para Sofá Cama De Tres Pliegues) y definitivamente uno de ellos eres tú, ¿no es así?

Gran descuento en precio para el Sofá Cama 10 Plazas Modelo Loreto.

Gran descuento en precio para el Sofá Cama 10 Plazas Modelo Loreto.

Image Source: mueblesdecasa.net

Colchon Sofa Cama | Colchones Baratos de Calidad Online

Colchon Sofa Cama | Colchones Baratos de Calidad Online

Image Source: neorelax.es

Tags: #colchon para sofa cama 3 pliegues #colchon para sofa cama de tres pliegues

Sofá Cama Ikea Ragunda
Sofá Cama Ikea Ragunda Back the fun of reading Delicioso con el fin
Muebles Baño Sin Quitar Lavabo
Muebles Baño Sin Quitar Lavabo La reforma integral del baño requiere una cierta
Muebles De Baño Segunda Mano Mallorca
Muebles De Baño Segunda Mano Mallorca Que cada vez más gente alquila es
Espejo De Pie Dormitorio
Espejo De Pie Dormitorio Si al leer este post te sale una sonrisa